Política

Melero intensifica gestiones con la oposición para sacar adelante una ley corta de pensiones

Gobierno entregó cifras con simulaciones a la oposición sobre el costo y los beneficiados de modificar las tablas de mortalidad e incluir la llamada "Ley de la Marraqueta".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 18 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Patricio Melero afirmó que “mejorar las pensiones es un camino posible y viable financieramente”.
El ministro Patricio Melero afirmó que “mejorar las pensiones es un camino posible y viable financieramente”.

Compartir

"La ley corta es un camino. Si no es posible avanzar en una reforma más integral, seguimos en conversaciones y espero avances más sustantivos en las próximas semanas", señaló el ministro del Trabajo, Patricio Melero, ante la comisión del ramo en la Cámara de Diputados, hasta donde llegó para exponer los avances en las negociaciones con la oposición.

Explicó que "estamos en una etapa en que se nos ha pedido por parte de senadores de Hacienda y Trabajo poder llevar adelante algunas simulaciones de costos y efectos que tendrían algunas propuestas" y reveló que "hemos entregado abundante información" que la Superintendencia de Pensiones estuvo trabajando y "a petición de la senadora Ximena Rincón el truncar las tablas de mortalidad para reducirlas a edades más cortas, en torno a 85 años para ver su costo, el impacto financiero y la cantidad de personas afectadas".

Agregó que también a solicitud de la senadora Carolina Goic se realizó un análisis de la llamada Ley de la Marraqueta (que el Fisco realice un aporte cada recién nacido para su futura jubilación) para determinar sus implicancias en términos de costo financiero y mejora en las pensiones.

"Estamos en la recta final para tomar decisiones y saber si va a ser posible alcanzar un acuerdo en el Senado que incorpore materias distintas. El gobierno estima que mejorar las pensiones es un camino posible y viable financieramente", aseguró la autoridad.

Melero planteó que después de la comisión Marcel, Bravo, de proyectos en los dos gobiernos de Bachelet y Piñera y el debate de una AFP estatal, "hay mucha información y están las condiciones para poder avanzar. No hay razón para endosarle esto a un futuro Parlamento o gobierno en circunstancias que los jubilados han esperado 15 años para un mejor porvenir".

Advirtió que "probablemente lo que no hagamos en este Parlamento, más que la Convención Constitucional, lo tendrá que enfrentar el próximo gobierno".

La propuesta del gobierno busca aumentar la cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80% de la población más pobre, elevar la Pensión Básica Solidaria a $ 177.000 (línea de la pobreza), aumentar la pensión máxima con aporte solidario a $ 501.316 y adelantar el aumento de beneficios a menores de 75 años (hoy vigente desde enero de 2022).

Los movimientos ocurren ad portas de que hoy se realicen las audiencias en la comisión de Constitución de la Cámara respecto a los proyectos que establecen el cuarto retiro. Ayer, el diputado de RD Giorgio Jackson señaló en T13 Radio estar abierto a conversar sobre aplicar impuestos a los rescates para afiliados de altos ingresos.

Lo más leído